Análisis rolido crol y espalda

En esta entrada vamos a centrarnos en la técnica de natación de los estilos de crol y espalda, concretamente en la correcta realización del rolido y en ejercicios para su entrenamiento y mejora.

Rolido en crol:

Un rolido bien ejercutado facilita una posición más hidrodinámica (menor resistencia del cuerpo al agua) lo que hace que el nadador pueda avanzar más con menos esfuerzo, además de ofrecer una mejor posición para realizar un recobro alto, una tracción más profunda y una mejor respiración.
A continuación propongo un video para entrenar el rolido en principiantes:



Mi opinión acerca de este video es que son ejercicios muy recomendables ya que se centran exclusivamente en este punto de la técnica (rolido) evitando acciones de brazos que puedan desfavorecer la concentración necesaria para realizar un buen rolido.
En los dos primeros ejercicos (pulboy en el pecho y manos al pecho sin pulboy) se puede observar que el nadador hace gestos muy similares a los de un buen rolido sin forzar demasiado la acción, respirando alternativamente a ambos lados.
En el tercer ejercicio se añade acción de brazos en un ejercicio sintético de rolido-acción de brazos a baja frecuencia de cambio de brazo, respirando también a ambos lados.


Rolido en espalda:


En el rolido de espalda es fundamental que la posición del cuerpo sea practicamente horizontal, aunque las caderas deben estar ligeramente flexionadas y más profundas que los hombros. Una vez alcanzada esta posición, el rolido debe iniciarse por una inclinación lateral hacia uno de los lados y correspondientemente la salida a la superficie del hombro contrario.
En el siguiente video, podemos observar un nadador realizando un rolido bastante exagerado. también se puede observar que el nadador comete un error bastante habitual en este estilo, hace una ligera fluctuación lateral de la cabeza hacia el lado contrario al brazo del recobro. También se puede observar un error en el final del recobro, el brazo no entra pararelo al hombro, sino que lo cruza por detrás de la cabeza, aunque lo que nos interesa en este momento es la acción del rolido:



Finalmente añadir también un video de una mujer adulta realizando un correcto rolido de crol y de espalda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario